Entre Piales y Manganas Por Adán Leyva Avalos desde Puerto Vallarta, Jal.
22-08-2012
Entre Piales y Manganas Por Adán Leyva Avalos desde Puerto Vallarta, Jal.
 

Entre Piales y Manganas

Nuestra vida es un río que desemboca en el mar”

 Este domingo no fue la tarde de Miguel Castellón, que falló sus lazos en la terna y en manganas a caballo en el Circuito de Arena Vallarta.

Por Adán Leyva Avalos

 

Buenas puntuaciones logran los equipos en el Circuito Arena Vallarta

Muy buenas puntuaciones dejaron los equipos que están compitiendo actualmente en el Circuito de Arena Vallarta, que se realiza cada quince días y que sirve para seguir activo durante esta temporada de lluvias en la Zona Costa de Jalisco y Nayarit.

Fue así que los nayaritas de San José del Valle, equipo -A-, se llevaron el primer sitio al cuajar la friolera de 368 puntos y dijo Gabriel Cervantes: “Nos faltó un pial…”. Le siguieron en ese orden Los Alacranes de Las Palmas con 318, Camperos de Rodríguez Pila llegaron a los 312, para que siguiera El Pitillal, con 301 puntos. En el orden descendente siguió Hacienda Serena con 288, luego los charros del Asadero con 277, Hacienda Serena, equipo -Oro- con 267, luego San José equipo –B- con 254 y con 253 el equipo -C-. Luego le siguieron Rancho El Jagüey con 250, siguen los charros de Ramón Ibarría González con apenas 220 y Valle de Banderas al final con 193; los charros de La Noria, parece que ya no van a continuar y esto es lo más creíble, debido a que vimos a Héctor Manuel González, el famoso “pelón”, reforzar a los de Hacienda Serena Oro.

 

Los puntos

San José del Valle -A-, abrió con la cala de caballo de Gaby Cervantes con 29 buenos; en los piales no hubo suerte, pero en colas derribaron de 113 puntos, con 42 de Cirilo Hernández, 38 de Jonathan Lugo y 33 de Gabriel Cervantes.

En el toro se le vio bien a Efraín Segura con 29 tantos, mientras la terna salía con el lazo de Eduardo Corrales para 29, los mismos que hizo Eduardo Jiménez en el pial de ruedo. La yegua la montó Daniel Villaseñor con otros 17 a la cuenta, para que en manganas a pie Gabriel Cervantes cuajara dos de 46 tantos en total y a caballo Eduardo Jiménez otras dos de 51 totales y cerraron con el paso de la muerte de Cirilo Hernández para 25 y así llegar a los 368.

Por los charros de Las Palmas, la cala de caballo fue en las canillas del Güero Jesús Rodríguez de 19 tantos, pero no hubo pial, aunque en las colas derribaron de 80, siendo 32 de Juan García y 24 para cada uno de Gustavo Buenrostro y Efraín Pérez. En el toro le entró a los cajones Ángel Urtiaga con excelentes 28 puntos; en la terna, el lazo de cabeza fue de Benjamín Meza con 33 tantos y 31 para Jesús Pérez. La yegua la montó Ángel Urtiaga con 17, para que en manganas a pie se le viera a Benja Meza chorrear una al cuadril para 28 y a caballo a Jesús Pérez fallar la primea, pero sacó la casta y derribó las otras dos para 56 y cerró la cuenta Ángel Urtiaga con 21 del paso de la muerte.

Por los Camperos, quienes andaban que no cabían de gusto, la cala de caballo fue en las espuelas de Eduardo Pérez Ibarra con 29 buenos; en los piales se alborotó el graderío con dos cuajados para 40 puntos por Carlos Guerrero; en la colas derribaron de 63, siendo el mejor Luis Enrique Ramírez con 31, mientras Raúl Jiménez salía con 21 y Ramón Spiller con sólo 11 tantos y así cerrar las puertas grandes con 132.

En el toro entró Francisco Jiménez y se llevó 25 buenos, mientras el lazo de cabeza en la terna era de Ramón Rodríguez para 21 y sólo 9 del pial en las canillas de David Ramírez. La yegua fue montada por Andrés Hernández con la mínima de 8 y en las manganas a pie se le vio a Ramón Spìller florear bien la soga y cuaja dos de 44 tantos; en las de a caballo Luis Enrique Ramírez, cuajó otras dos para 51 en total y cerró la excelente cuenta, Eduardo Pérez con 24 puntos en el paso de la muerte.

 

Los promedios

Así las cosas, en el primer lugar se ven los de Hacienda Serena con el mejor promedio de 316.3; le siguen los Alacranes de Las Palmas con 313; el equipo –A- de San José del Valle tiene 311.3 en el tercer sitio. El cuarto es para Rancho El Jagüey con 303.6; 5º sitio para Charros del Asadero con 286.3 y el último sitio en el área de calificación es para el equipo -C- de San José del Valle con 257.6. Claro que no hay que descartar a los demás equipos que les siguen y tenemos en 7º a Los Camperos con 256.3; 8º a Charros de El Pitillal con 244; 9º a los de Hacienda Serena –Oro- con 243.6; le sigue en el 10º el equipo Ramón Ibarría González con 237.3; en 11º el equipo -B- de San José del Valle con 225 y luego Valle de Banderas con 182.3. de los de La Noria ya no decimos cuantos porque ya se retiraron de la competencia.

La siguiente fecha es para los días 8 y 9 de septiembre, debido a que harán un receso por la puesta en marcha del Campeonato Millonario de Tequila Hacienda Vieja, mismo que servirá para amarrar algunos equipos que pueden venir al 2º Campeonato de la Arena Vallarta, a realizarse a fines de enero del 2013, de lo cual habrá que estar pendientes.

También los Charros Mayores tienen su campeonato y desde este jueves en Saltillo inician su participación los mayores de 45 años. 

Este jueves inicia el XIX Campeonato Nacional de Charros Mayores

Informa la Federación que del 23 al 26 de Agosto, en el Lienzo Charro "El Regalo", de Saltillo, Coah. se realizará el XIX Campeonato Nacional de Charros Mayores, siendo la sede el equipo Valle de Saltillo, A.C.

El amigo Miguel Meza tenía muchas ganas de llevar a un equipo a este campeonato, pero parece que luego de su cumpleaños, que celebró el mes pasado ya se le bajaron las pilas, aunque de todos modos Saltillo está algo lejos y mejor cuando lo hagan por acá cercas, iremos.

El programa del primer día es el siguiente, que más bien parece un campeonato regional coahuilense:

A las 12 del día, eliminatoria Charro Mayor en 5 faenas: Jesús García (Nuevo León), Aurelio Peregrina (Tamaulipas) Campeón 2011 y a José Juan Suárez (Coahuila), pero podría entra otro más.

A las 4 de la tarde la 1ª Competencia con Mayores de Santa Rosa, N.L.; Valle de Saltillo, Coah. (Campeón Nal. 2011); Regionales de Coahuila, Coah. y Guadalupanos, Coah.

A las 8 de la noche la 2a Competencia, con: Mayores de la U.A.A.A.N., Coah.; Sierra de Zapaliname, Coah.; Mayores de Saltillo, Coah. y los charros de Santo Cristo, Coah.

 El ingeniero Montalvo, falleció este lunes pasado allá en Michoacán, por lo que deseamos que descanse en paz.

Murió el ingeniero Montalvo, PUA de Michoacán

Parece que las desgracias siguen en la charrería y ahora fue el PUA de Michoacán, Carlos Montalvo Jiménez, quien falleció este lunes pasado víctima de un infarto, por lo que les mandamos nuestro sincero pésame a sus familiares y a los amigos de este gran personaje de la charrería michoacana; a inicios de año el ingeniero Apolonio Ibarra, también anduvo malo del corazón y se logró reponer y ahora esto, no cabe duda que no tenemos comprada la vida.

 

 

 
 
© Derechos reservados 2013 Charrosdelnorte.com
Web Design
Visitar sitio